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Alcance

TBBTU es una herramienta para la gestión automatizada de biobancos de tumores, considerados como sistemas federados de colecciones, que potencia y facilita estudios en diferentes áreas de la investigación biomédica. Es accesible a través de la Web, por tanto de acceso ubicuo, es decir, con independencia de la ubicación del usuario: El usuario sólo necesita de un PC con acceso a Internet y de los permisos de acceso correspondientes.
La herramienta cuenta con varios módulos entre los que destacan:
Módulo de Acceso Seguro
Permite o deniega el acceso mediante un procedimiento SSO Poner como : Single Sign-On. Se encarga de determinar las responsabilidades del usuario y, en función de ello, presenta el entorno particularizado a sus responsabilidades.
Entorno de gobierno
Se encarga de las tareas típicas de mantenimiento de la herramienta; en particular, de la gestión de usuarios, colecciones y proveedores.
Gestión federada de colecciones
Cada colección tendrá cierta independencia en cuanto a responsabilidades y protocolos y será colaborativa en determinados protocolos y en la explotación de los datos.
Gestor de Sujetos Fuente: humanos y/o animales
Hasta el momento, en todos los proyectos desarrollados por Infozara para la gestión automatizada en el ámbito de los biobancos para la investigación biomédica siempre se habían considerado muestras de origen humano. Ahora surge la necesidad de incorporar también muestras de origen animal para poder realizar investigaciones en el área de la Anatomía Patológica Comparada.
Por ello se incluye la posibilidad de que el sujeto fuente o donante de la muestra sea un animal. Junto a esa información se añaden aquellos datos particulares de la condición de que el sujeto fuente sea animal.
Gestor de procesos
En TBBTU se pueden distinguir los siguientes procesos:
Recepción de muestras: Identificación y etiquetado
En recepción de muestras, se distingue la identificación del sujeto fuente según sea humano o animal.
Por otro lado, la herramienta incluye un componente de impresión encargado de comunicar los códigos generados por el sistema para la identificación de objetos al servicio de impresión instalado en el cliente, de forma que se imprimirán dichos códigos en la impresora del cliente.
Procesamiento y preparación de muestras
La herramienta incluirá los procesos de derivación y reubicación de muestra que servirán para cualquier tipo de muestra que se manipule, independientemente del procesamiento y preparación que sufra en el laboratorio.
Almacenamiento de muestras
La herramienta realizará un control de los distintos recipientes que pueden albergar muestras biológicas en función de su naturaleza y realizará un control de los distintos almacenajes que pueden tener.
Será capaz de asignar a cada tipo de muestra, según su naturaleza y características físicas, el tipo de recipiente en el que se almacena.
Las muestras de tejidos utilizan dispositivos de almacenaje distintos a los de las muestras líquidas. El sistema de almacenamiento se adaptará según el tipo de muestra, su naturaleza y el tipo de conservación que se va a utilizar (dependiendo de si la muestra se va a almacenar en frio o a temperatura ambiente se utilizarán unos dispositivos u otros).
Cesión
Procedimiento de cesión de muestras para investigadores externos que requieran el uso del material biológico almacenado.
Este procedimiento engloba el registro de petición de muestras, la evaluación de las peticiones, la preparación de peticiones aprobadas y el envío de las muestras. Además incluye funciones para la comprobación del estado de las peticiones.
Cada petición incluirá un filtro para que el solicitante indique las características deseables para sus muestras, ya sea según naturaleza, tipo de muestra o datos asociados a las muestras.
Gestión de incidentes y problemas
Este módulo permite recoger las incidencias y problemas detectados en el proceso de gestión del Biobanco, así como las evidencias de su gestión.
Las incidencias se registrarán inicialmente durante la ejecución de los protocolos y, si son incidencias asociadas a objetos del sistema, quedarán asociadas directamente al mismo, así como las evidencias de su gestión, a través del correspondiente objeto.
Mediante la gestión de incidencias y problemas y su integración con los protocolos de gestión del biobanco, se implementan las buenas prácticas establecidas por la norma ITIL v3.
Business Intelligence Framework
Proporciona utilidades para el análisis de información almacenada en una base de datos longitudinal, mediante la utilización de cubos OLAP para la generación dinámica de informes, gráficos y presentación tabular de datos almacenados bajo estructura longitudinal.
El módulo proporciona un entorno dinámico y colaborativo en el que se puedan obtener las líneas de vida de los objetos almacenados con todos los eventos que hayan sucedido sobre ellos a lo largo de su ciclo de vida. El sistema presenta dinámicamente la evolución de la información a través del tiempo; en particular presenta dinámicamente la traza de objetos y la traza de datos.
Además dispone de un sistema de indicadores como base para la mejora de la calidad de un Biobanco.
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